lunes, 3 de enero de 2011

INTERNACIONAL

Piratería en Somalia

El buque `Vega 5´ ha sido secuestrado por los piratas somalíes
  • Dos pescadores gallegos se encuentran entre los miembros de la tripulación

El pesquero vasco `Alakrana´, secuestrado el pasado año en aguas somalíes
El buque pesquero `Vega 5´ fue secuestrado el pasado día 31 de diciembre en aguas del Oceano Índico por piratas somalíes. Dos pescadores se encuentran entre los 24 tripulantes. Se trata del capitán y del contramaestre del barco.

La embarcación, con bandera mozambiqueña, fue vista por última vez el día 30  cerca de la costa de Mozambique, aproximadamente a 200 millas naúticas al suroeste de las Islas Comoras, en dirección norte, según la misión de la Unión Europea contra la piratería en el Índico, EU Navfor-Atalanta.

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha emprendido gestiones discretas para liberar al buque. El Ejecutivo español mantiene contacto con las autoridades de Mozambique, Kenia y Tanzania. "Desde este momento, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Medio Ambiente, Rural y Marino, y Defensa, se han coordinado y han realizado diferentes actuaciones para abordar la situación", explica el departamento que dirige Trinidad Jiménez en una nota.
El `Vega 5´ es propiedad de Efripel Lda., empresa participada por el gobierno de Madagascar, aunque está operado por Pescamar Lda., sociedad mixta en la que participa Pescanova.


Fuentes:
- Sanz, Luís Ángel; Varela, Lara: Los dos gallegos secuestrados son el capitán y el contramaestrey el capitán del barco; El Mundo (edición digital); España; martes 3 de enero de 2011.


- Redacción: Dos gallegos entre los tripulantes del `Vega 5´, secuestrado en el Índico; La voz de Galicia (edición digital); Bolsa/Dinera; martes 3 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario