sábado, 27 de noviembre de 2010

INTERNACIONAL

Continúa el conflicto en el Sahara

Los saharauis rehacen sus vidas sin el apoyo de la comunidad internacional
  • El monarca marroquí nombra a un saharaui gobernador de El Aaiún.   
Mohamed VI nombra gobernador de El Aaiún a un saharaui
Los ánimos están muy bajos entre la población saharaui. En El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, resurge la vida poco a poco. Los saharauis que tienen comercios han retomado en la última semana. Los de los barrios más desfavorecidos, que son la mayoría, se mantienen alerta. En Smara, la avenida principal de la ciudad, la gente comienza a pasear por las tardes como acostumbraban antes de que el campamento fuese desmantelado el 8 de noviembre. Sin embargo, la tensión se respira en el ambiente.

   Más de tres décadas de vida en un campo de refugiados dan para perfilar muchas historias. Las de cerca de 135 saharauis que según Human Rights Watch, malviven en campamentos cedidos por Argelia en el árido desierto del Sáhara. En sus cabezas sobrevuela un deseo común: regresar a la tierra que Marruecos se anexionó en noviembre de 1975 mediante la llamada Marcha Verde.

   Veinte días después del desmantelamiento por la fuerza del campamento de protesta saharaui, y de los posteriores enfrentamientos en la ciudad, entre los jóvenes bulle el desea de tomar las armas mientras las autoridades piden paciencia y confianza en la vía diplomática para conseguir el objetivo. De hecho, el monarca marroquí, Mohamed VI, ha sustituido al frente del Gobierno Civil de El Aaiún, al gobernador Mohamed Guelmouss, y ha elegido para sustituirle a Khalil Dkhil. El soberano ha cedido el puesto al primer saharaui que ocupa este cargo. Su nombramiento ha supuesto según interpretan fuentes saharauis, un intento de acercamiento a la población autóctona de El Aaiún, que aguarda con temor por las detenciones y los registros efectuados en las casas en los últimos días por la policía.

   Arrestos, detenciones, desapariciones... hasta la libertad de información se ha esfumado. Marruecos ha criticado con dureza la labor informativa de los medios de comunicación españoles y en especial la cobertura de los enviados especiales en El Aaiún de El Mundo y El País. Y ha invitado a todas los periodistas a salir de la región.

   Los saharauis no tienen armas en sus casas para defenderse de los ataques del Gobierno marroquí. La información que los perio´distas trasmitían era la única que les quedaba.

   Recurren a la oración para defenderse. "Sólo Dios nos ayuda, estamos en manos de Dios". El pueblo saharaui está convencido de que la comunidad internacional no los tiene en cuenta como un conflicto prioritario. No tienen esperanza alguna en el futuro. En el Sahara, se limitan a sobrevivir.

Fuentes:

- Cembrero, Ignacio: Mohamed VI nombra a un saharaui gobernador de El Aaiún; El País (edición digital); viernes 26 de noviembre de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario