viernes, 3 de diciembre de 2010

CIENCIA

Recuperaciones climáticas

El agujero de la caja de ozono ha reducido su tamaño en 2 millones de kilómetros
  • Los expertos creen que se podría sellar en 2080

Vista comparada del agujero de la capa de ozono
El Instituto de Nacional del Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda han presentado esta mañana un estudio en el que se confirma que el agujero de la capa de ozono se ha reducido al menor tamaño de los últimos cinco años.  Los científicos presagian así, que podría llegar a sellarse en el año 2080.
 
   El tamaño del agujero, en la actualidad, es de 22 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en 2009 era de 24 millones y en 2000, de 29 millones, año en el que se registraron los índices más altos de apertura.

    Stephen Wood, científico atmosférico, ha señalado que “se puede decir que se puede decir que el agujero de la capa de ozono está mejorando de acuerdo a las observaciones de este año”.

    Las mejorías en la atmósfera no sólo afectan al agujero, sino también al déficit de la capa de ozono que se ha reducido en 27 toneladas, con respecto a las 35 toneladas registradas en el año 2009.

   Los expertos han coincidido en que la recuperación de la capa de ozono se ha producido gracias a las medidas que se firmaron en el Protocolo de Montreal. El documento, entre otras disposiciones, prohibía la utilización de productos como el cloroflurocarbono, sustancia que se suele utilizar en refrigeraciones o aerosoles.

Fuentes:

- EFE: El agujero de la capa de ozono en la Antártida se reduce en los últimos 5 años; El Mundo (edición digital); Ciencia; viernes 3 de diciembre de 2010.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/03/ciencia/1291349168.html

- Agencia: Disminuye el agujero de la capa de ozono en la Antártida; El País (edición digital); Sociedad; viernes 3 de diciembre de 2010.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Disminuye/agujero/capa/ozono/Antartida/elpepusoc/20101203elpepusoc_2/Tes

- Agencia: El agujero de la capa de ozono es de menos tamaño que los últimos 5 años; ABC (edición digital); Actualidad; viernes 3 de diciembre de 2010.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=612798

No hay comentarios:

Publicar un comentario