miércoles, 15 de diciembre de 2010

CIENCIA

La mayor expedición científica de la historia de España

Zarpa de la bahía de Cádiz la expedición oceanográfica Malaspina
  • Recorrerá los océanos del planeta durante siete meses
Los científicos de la expedición han zarpado a bordo de este buque
 El buque oceanográfico Hespérides ha zarpado hoy a las 13.50 horas del Puerto de Cádiz rumbo a Río de Janeiro (Brasil). Un total de 250 científicos de instituciones españolas y en colaboración con 16 organizaciones extranjeras participan en la expedición Malaspina 2010, que dará la vuelta al mundo durante más de siete meses.

   El viaje rememora la partida de de las corbetas Descubierta y Atrevida que salieron del mismo lugar en 1789 al mando del marino Alejandro Malaspina y que duró cinco años. Durante la expedición los investigadores recabaron numerosos datos, carteografiaron territorios, registraron la fauna y exploraron el mar. Dos siglos más tarde, el buque Hespérides trata de mejorar el futuro de la humanidad.

   Esta nueva expedición de circunnavegación es un proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación con la participación de la Armada Española. La iniciativa nació con el finde generar un inventario del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad.

   Tras la escala de Río de Janeiro, el Hespérides cruzará el Atlántico, hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y de ahí viajará a Perth y Sidney (Australia) y a Auckland (Nueva Zelanda); desde donde cruzará el Pacifico hasta Hawai. Luego cruzará el Canal de Panamá y hacerá una escala en Cartagena de Indias antes de iniciar el regreso a España.

Recorrido que realizará en Malaspina 2010
   Malaspina 2010 ha sido calificada como "la mayor expedición oceanográfica de la historia de España". El jefe de la expedición, Carlos Duarte, investigador del CSIC, ha subrayado que "una expedición como esta es algo que se hace cada 200 años".

Fuentes:

- Rivera, Alicia: Comienza la vuelta al mundo científica; El País (edición digital); Sociedad; miércoles 15 de diciembre de 2010.


- Fopiani, Ana María: Zarpa de Cádiz la mayor expedición de la historia española sobre el cambio global; El Mundo (edición digital); Ciencia; mieércoles 15 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario