miércoles, 17 de noviembre de 2010

INTERNACIONAL

Epidemia de cólera en Haití

La epidemia de cólera se ha cobrado ya más de 1000 víctimas en Haití
  • Se ha detectado el primer caso de cólera en República Dominicana

El cólera ha matado a 1.000 haitianos y amenaza a 7,5 millones
La epidemia de cólera que asola a Haití sigue cobrándose vidas. Según las cifras del Ministerio de Sanidad, son más de 1.034 las víctimas mortales, mientras que unas 16.800 han sido hospitalizadas en centros de todo el país desde que hace tres semanas comenzara el brote. La enfermedad se ha propagado por seis de las diez provincias del país, mientras que la vecina República Dominicana ha confirmado hoy que un obrero haitiano es el primer infectado por el cólera.

   A menos de una semana de la celebración ade las elecciones presidenciales en el país caribeño, la máxima preocupación se centra en la propagación de la enfermedad. Según la ONG española PLAN, “se estima que casi tanta gente como murió en el terremoto el pasado enero, pueda enfermar por cólera en los próximos meses”.

   La población acusa a los cascos azules  de traer el cólera al país. Al menos dos personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en las revueltas que han tenido lugar en el departamento de Cabo Haitiano, al norte del país, al enfrentarse contra los soldados nepalíes. Según los manifestantes, el brote fue introducido por los soldados que llegaron a mediados de octubre para incorporarse a la fuerza multinacional de la ONU. Sin embargo, desde Naciones Unidas, se apunta  a la existencia de partidos políticos extremistas que buscan desestabilizar el país antes de las elecciones del próximo 28 de noviembre. En este contexto, el presidente haitiano, René Préval, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que “rechacen la violencia”.

   A pesar de las revueltas y la preocupación, el objetivo prioritario es controlar la epidemia y extremar las medidas al máximo. Desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la prioridad en estos momentos es “tratar a los afectados”. En la frontera con la vecina República Dominicana se han reforzado las medidas de seguridad. Se ha prohibido también el comercio fronterizo de ropa como medida preventiva.

Fuentes:


- Agencias: Detectado el primer caso de cólera en Republica Dominicana; El País (edición digital); miécoles 17 de noviembre de 2010.


- EFE: El cólera ha matado ya a más de 1.000 haitianos y amenaza a 7,5 millones; El Mundo (edición digital); miércoles 17 de noviembre de 2010.

http://www.elmundo.es/america/2010/11/16/noticias/1289940556.html

- AFP: Elecciones en Haití se celebrarán el 28 de noviembre; Hoy Digital; miércoles 30 de junio de 2010.

http://www.hoy.com.do/el-mundo/2010/6/30/332039/Elecciones-en-Haiti-se-celebraran-el-28-de-noviembre

- Fotografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario