lunes, 8 de noviembre de 2010

INTERNACIONAL

Conflicto en el Sahara

El Ejército marroquí ha desmantelado el campamento de protesta saharaui
  • Soldados marroquíes y saharauis se enfrentan en las calles del El Aaiún 


El campamento de protesta saharaui de "Gdeim Izik" desalojado

El Ejército marroquí ha desmantelado el campamento de protesta saharaui de “Gdeim Izik” levantado en Agdaym situado  en el Sahara Occidental, en el que más de 20.000 saharauis reivindicaban una mejora de las condiciones sociales y económicas en las que viven. Desde allí los enfrentamientos se han trasladado a la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental,  a unos 15 kilómetros del campamento. Se pone fin así, a la mayor protesta desde que España se retiró del Sahara en 1975.

   La operación empezó sobre las 07.00, 08.00 hora peninsular española, cuando varios helicópteros sobrevolaban el campamento mientras que la Gendarmería advertía por megafonía a las 20.000 saharauis que se asientan en el campamento que debían abandonar la zona. Cientos de mujeres y niños se fueron saliendo hacia la salida del asentamiento donde les esperaban autobuses que los llevarían hasta El Aaiún.

  Conforme avanzaba la mañana, el asalto al campamento se hizo efectivo. Los soldados marroquíes utilizaron cañones de agua, gases lacrimógenos, porras y disparó balas de goma contra los cientos de saharauis que aún permanecían en el asentamiento. Más tarde, los camiones blindados del Ejército lograron entrar en el campamento para derruir las jaimas (tiendas nómadas) que comenzaron a arder provocando el pánico entre las familias que aún permanecían en “Gdeim Izik”.

Según los primeros balances, 4 saharauis han muerto durante el asalto al campamento. El delegado del Frente Polisario en España, Bouchayara Beyun, señaló esta mañana que murieron en el enfrentamiento al menos 13 saharauis. Sin embargo, estas cifras se han corregido posteriormente desde el Ministerio de Información que ha comunicado que el único muerto es Babi Mahamud El Guergar. Estas víctimas mortales se suman a la desaparición del joven de 15 años el pasado mes de octubre por los disparos del Ejército marroquí.
   Desde Rabat, el portavoz del Ejecutivo marroquí, Khalid Naciri, ha reconocido la intervención militar en el campamento de protesta saharaui, y ha declarado que “han tenido que actuar porque algunos individuos se han erigido en autoridades ilegales en el interior del campamento y estaban impidiendo a otros saharauis abandonar la zona. Horas más tarde, vecinos de los barrios saharauis de El Aaiún, se sumaban a las manifestaciones en las calles de la ciudad.
   El Gobierno Español, a través de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que intervenga lo antes posible porque “no se trata de un asunto entre España y Marruecos, sino que concierne a toda la comunidad internacional”.
    El asalto marroquí al campamento de protesta se ha producido un día antes de que Marruecos y el Frente Polisario, reanudasen las conversaciones sobre la situación del Sahara, con la visita de Christopher Ross, enviado personal del secretario general de la ONU. Fuentes del Frente Polisario han informado de que tal vez no acudan a la reunión prevista en señal de protesta por la presión marroquí sobre el campamento.

 



Fuentes:

 Sanz, Luís Ángel: Trinidad Jiménez pide al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga; El Mundo (Edición digital); Mundo; 8 de noviembre de 2010.
- Calvo, Elena; del Barrio, Ana: Duros enfrentamientos entre los soldados marroquíes y los saharauis en El Aaiún; El Mundo (Edición digital); Mundo; 8 de noviembre de 2010.
- Cembrero, Ignacio: Batalla campal en El Aaiún: Marruecos habla de dos policías fallecidos y el Polisario asegura que hay un saharaui muerto; El País (edición digital); Internacional; 8 de noviembre de 2010.
 Europa Press: Duros enfrentamientos entre saharauis y fuerzas marroquíes en El Aaiún; Internacional; 8 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario