domingo, 31 de octubre de 2010

INTERNACIONAL

Elecciones presidenciales en Brasil

Los últimos sondeos vislumbran la victoria de Dilma Rousseff
  •  Entre 10 y 14 puntos diferencian a Dilma Rousseff de su opositor José Serra

Rousseff, elegida por elegida por Lula da Silva como su sucesora

La candidata elegida por Luiz Inácio Lula Da Silva para sucederle en la Presidencia, Dilma Rousseff, podría convertirse hoy en la primera presidenta de la historia de Brasil, según la encuesta presentada por el Instituto Estadístico Ibope, que le otorga una amplia ventaja sobre su opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña, José Serra. De este modo se pone fin a los 8 años de  presidencia de Ignacio Lula da Silva.


   En la segunda vuelta electoral, 135,8  millones de brasileños están llamados a votar en las urnas para elegir la continuidad o el cambio en la política de un presidente que dejará el poder con una popularidad inédita superior al 80 %, según ha estimado Ibope.

   A las 11,00 de la mañana, hora peninsular española, los colegios electorales abrían sus puertas hasta del 20.00 horas. Según la última encuesta publicada hoy por Ibope, Dilma Rousseff, de 62 años, candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y heredera de Lula da Silva, podría alcanzar hoy la presidencia. El sondeo estima que Rousseff conseguirá un 57,2%, frente al 42,8% que podría obtener José Serra, de 68 años, del partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). Entre 10 y 14 puntos de diferencia entre la protegida y ex-ministra de Lula da Silva y su opositor durante años.
   A  partir de las 21.30 horas se comenzarán a conocer los primeros resultados de los comicios y será entonces cuando el presidente más popular de la historia de Brasil comience una larga despedida que se prolongará durante dos meses, hasta que el próximo Año Nuevo entregue el testigo a su heredera, como apuntan todas las estadísticas. Dilma Rousseff podría haber ostentado el cargo hace ya varios meses. Sin embrago, el fracaso de los sondeos en la primera vuelta del 3 de octubre, se lo prohibió. Se esperaba que la candidata oficialista superara el 50%, pero no llegó al 46’9% de los votos. Estas cifras animaban la candidatura de la favorita, al tiempo que reforzaba la esperanza de su rival.
   A pesar de que Rousseff es la protegida de Lula, se habla ya de una nueva etapa con una política diferente a la que llevó a cabo el anterior presidente. Rousseff podría contar con mayoría en las dos Cámaras parlamentarias (algo que no logró Lula), gracias a las alianzas de PT con otros 11 partidos; y la oposición, que estará reforzada porque se mantiene el poder en los tres Estado más importantes del país: São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.
   La campaña de la segunda vuelta de Rousseff ha estado marcada por los temas religiosos que han tenido tanta importancia como los económicos o políticos, y que hicieron que Rousseff obtuviese menos votos en la primera vuelta. Después de que la candidata de PT se declarase a favor del aborto. En este marco, tanto Dilma como Serra han luchado por atraerse el voto de los ciudadanos evangélicos que apoyaron inicialmente a la senadora ecologista Marina Silva, evangélica confesa y contraria a la despenalización del aborto. La candidata del Partido Verde logró veinte millones de votos en la primera vuelta, que se dividirán en el día de hoy entre Dilma y Serra, después de que la ex senadora y ex ministra se declarase su neutralidad para la comicios celebrados hoy.
   Brasil se despide de Lula da Silva, un presidente que durante 8 años ha sido el político más querido y admirado de la historia, con las elecciones más conflictivas y cambiantes de la historia, en las que se abrirá un nuevo ciclo político de la mano de Dilma o de Serra.



Fuentes:
- Gallego-Díaz, Soledad; Arias, Juan: “Brasil de despide de Lula”; El País (edición impresa); Internacional; domingo 31 de octubre de 2010.
- EFE: El último sondeo otorga la victoria a Dilma Rousseff; ABC (Edición digital); Internacional; domingo 31 de octubre de 2010.
- Tejero, Luís: Brasil decide su futuro sin Lula; El Mundo (Edición digital); América; domingo 31 de octubre de 2010.
- Gallego-Díaz, Soledad; Arias, Juan: Los brasileños eligen al sucesor de Lula; El País (Edición digital); Internacional; domingo 31 de octubre de 2010.
- Fotografía:


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario