domingo, 24 de octubre de 2010

INTERNACIONAL

Filtraciones sobre los crímenes de Irak

La Web Wikileaks revela documentos sobre la guerra de Irak
  • Los archivos documentan la guerra y la ocupación del país árabe

Julian Assange, ayer durante la presentación de los documentos 

Julian Assange, el fundador de la página Web Wilileaks, defendió ayer por la mañana en Londres la publicación de cerca de 400.000 documentos, hasta ahora secretos, sobre la guerra de Irak, y en los que se aportan detalles sobre la misión estadounidense en este país y las matanzas sectarias entre chiíes y suníes. El gobierno de EEUU condena, pero no cuestiona estos documentos y ve en ellos una amenaza para el país.

  Los “Irak War Logs”, denominación británica de estos archivos, documentan la guerra y la ocupación del país árabe desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2009. Las cifras filtradas dan cuenta de la magnitud de la masacre: 109.032 muertes, entre civiles, enemigos, militares iraquíes y víctimas de los países de la coalición invasora. Los informes ponen también de manifiesto que las fuerzas estadounidenses dejaron sin investigar centenares de denuncias de abusos y torturas, e incluso posibles asesinatos dentro de las prisiones iraquíes.

   Julian Assange recordó durante la conferencia de prensa que “con esta publicación, con el detalle íntimo de esa guerra desde la perspectiva de Estados Unidos, tenemos la esperanza de corregir algunos de esos ataques a la verdad que ocurren antes y durante la guerra y que han continuado mucho después de que la guerra acabara oficialmente".

   Al comienzo de este conflicto, el gobierno estadounidense negó que llevasen una cuenta de los civiles muertos por su ejército. De hecho, el anterior presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró al comienzo de la guerra de Irak, que EEUU haría todo lo posible por evitar las muertes civiles, declaración que contradice las cifras publicadas por Assange.

   John Sloboda, responsable de la organización británica “Irak Body Count” y que acompañó a Assange en la comparecencia, quiso resaltar que “por primera vez se conocen los nombres de muchas de esas víctimas”. Además, añadió que "no podrá cerrarse el capítulo de ninguna guerra mientras no se reconozca hasta la última víctima y sus circunstancias".

   Los documentos además confirman que Irán pasaba explosivos y armamento a la guerrilla chií de Muqtada al Sadr y explica que las tropas americanas eran conscientes de las torturas en las cárceles iraquíes pero preferían mirar para otro lado por orden del Gobierno de EEUU.
Primeras reacciones
   La Casa Blanca condenó ayer por la tarde la filtración de los documentos con el mismo argumento que alegaron en el caso de Afganistán: "que compromete la seguridad del Estado y pone en peligro las vidas de agentes sobre el terreno".
  La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se ha negado a entrar en detalles a cerca de los documentos pero condenó la filtración ya que podría poner en peligro "la vida de los soldados y civiles de Estados Unidos así como la de sus aliados".
   Al otro lado del Atlático, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, declaraba esta mañana a la BBC que “las acusaciones de abusos durante la guerra de Irak contenidas en los 400.000 documentos son extraordinariamente graves”.
   El ministerio iraquí de Derechos Humanos también ha comparecido ante la noticia. El portavoz del ministerio, Kamel al-Amin, declaró ayer que "los documentos no fueron una sorpresa para nosotros porque ya se habían mencionado algunos de los acontecimientos descritos, incluyendo lo que pasó en la prisión de Abu Ghraib, así como otros casos relacionados con las fuerzas de Estados Unidos". 
   Las primeras consecuencias jurídicas de la filtración no ha llegado desde EEUU, sino desde Reino Unido donde el letrado británico Phil Shiner ha anunciado que iniciará acciones legales contra el gobierno del Reino Unido por violaciones de derechos humanos perpetradas bajo su jurisdicción.






Fuentes:
- AFP: "Ninguna sorpresa" en los documentos de Wikileaks para el Gobierno iraquí; El Mundo (edición digital); Mundo; sábado 23 de octubre de 2010.
- Suárez, Eduardo: Assange: "El objetivo de la revelación de Wikileaks es saber la verdad"; El Mundo (edición digital); Mundo; sábado 23 de octubre de 2010.
- Oppenheimer, Walter: El fundador de Wikileaks: "Tenemos la esperanza de conocer algunos ataques de la verdad"; El País (edición digital); Internacional; sábado 23 de octubre de 2010.
- Europapress: Clegg ve "extremadamente graves" los datos filtrados por Wikileaks; Europapress.es; Internacional; domingo 24 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario