domingo, 17 de octubre de 2010

NACIONAL

Cumbre bilateral

Las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos se estabilizan
  • Preparan la cumbre que tendrá lugar en primavera

Miguel Ángel Moratinos, estrecha la mano a Taieb Fassi Fihri
El ministro de asuntos exteriores Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, han firmado este fin de semana en Marraquech (al sur de Marruecos), el inicio de una nueva fase de buenas relaciones entre Marruecos y España.  En el encuentro, ambos comenzaron a preparar la cumbre bilateral entre ambos países que tendrá lugar la próxima primavera.

   Miguel Ángel Moratinos y Taieb Fassi Fihri, se reunieron el pasado viernes en uno de los hoteles más lujosos de Marraquech. El representante español llegó a Marraquech a las seis de la tarde, hora local, y según informaron fuentes del Ministerio español de Exteriores, mantuvo una cena de trabajo con su homólogo Fassi Fihri. Ambos estuvieron acompañados por el secretario general marroquí de Exteriores, Yousef Amrami, y por el nuevo embajador español en el país magrebí, Alberto Navarro, y acordaron que esta cumbre servirá para hacer un repaso a las relaciones entre los dos países y analizar las prioridades conjuntas, entre las que se encuentran la inmigración, la Unión por el Mediterráneo, el Magreb, y los proyectos económicos en materia de energía renovables.

   “Las relaciones pasan por un buen momento”, señaló Moratinos ayer durante un receso de su participación en el Foro de Política Mundial que tiene lugar en Marraquech hasta mañana. El ministro explicó que será María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, quien viaje a Marruecos en enero para iniciar la preparación técnica de la cumbre bilateral entre Marruecos y España que tendrá lugar la próxima primavera y que probablemente se celebre en nuestro país.

   Tras reunirse en Marraquech con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el jefe de la diplomacia española, explicó que “la próxima cumbre bilateral se celebrará en primavera”. Además, añadió que su ejecutivo “le concederá una importancia fundamental para reforzar las relaciones entre ambos países”.

   Para el ministro Moratinos, las relaciones bilaterales entre ambas naciones “pasan por sus mejores momentos”, después de los incidentes en la frontera de Melilla el pasado mes de agosto, y cuenta con una novedad. Y es que por primera vez, Marruecos ha decidido enfrentarse a su principal problema con España: el hecho de que PP y PSOE, los dos principales partidos, no estén de acuerdo en muchos asuntos de política exterior. 

   Respecto a la incorporación de los embajadores designados en cada país, Alberto Navarro, el nuevo embajador de España en Marruecos, se encuentra ya en la capital, mientras que el designado como futuro embajador de Marruecos en Madrid, Ahmed Uld Suilem, aún no ha llegado a la capital española. Fuentes diplomáticas españolas y marroquíes, insistieron ayer en que lo hará en unos días. Por su parte, Moratinos recordó que “hay un procedimiento de protocolo diplomático en Marruecos que exige la entrega de las cartas credenciales”. En cuanto esto se produzca, el embajador marroquí, que ya tiene el acuerdo con las autoridades españolas, viajará a Madrid.

   El encuentro entre Moratinos y Fassi, sirvió como continuidad a la reunión entre el  Rey Mohamed VI de Marruecos y el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, que tuvo lugar en la ONU el pasado lunes.

Fuentes:

- Romero, Ana: Marruecos "normaliza" las relaciones con España; El Mundo (edición impresa); España; domingo 17 de octubre de 2010.

- EFE: De la Vega visitará Marruecos en enero para preparar la próxima cumbre bilateral; ABC; Noticias de agencia; sábado 16 de octubre de 2010.


- EFE; El ministro español de Exteriores se reune con su homólogo marroquí; ABC (edición digital); Noticias de agencia; sábado 16 de octubre de 2010.







  • España y Marruecos inician los preparativos de la próxima cumbre bilateral que tendrá lugar la próxima primavera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario