sábado, 16 de octubre de 2010

INTERNACIONAL

Jornadas de protesta en Francia

La octava jornada de protesta en Francia reúne a cientos de trabajadores
  • El país reacciona contra el endurecimiento de la normativa laboral


Los manifestantes protestan contra la reforma laboral en París
La octava jornada de protestas contra la reforma del sistema de pensiones en Francia, ha reunido esta mañana en todo el país a más de 820.000 manifestantes, según el Ministerio del Interior, y más de 3 millones, según los sindicatos.

   Cientos de manifestaciones celebradas en todo el país han contado con la adhesión de multitud de sectores como respuesta a los planes de ajuste y al endurecimiento de la normativa laboral del Gobierno de Sarkozy.

   A la cabeza de la manifestación convocada en París una pancarta bajo el lema: “Por una vida después del trabajo”, resumía el espíritu de una marcha llamada a oponerse a una reforma que, entre otras medidas, retrasará la edad de jubilación de los franceses de los 60 a los 62. 
   El ministerio del Interior ha estimado que la manifestación de hoy ha sido sensiblemente más moderada que las anteriores, mientras que los sindicatos sostienen lo contrario, y han advertido al Gobierno que no se lo van a poner fácil: “Vamos a endurecer el bloqueo de las refinerías. No pararemos hasta conseguir lo que queremos. Vamos a extender el movimiento. Los camioneros se van a sumar al movimiento”, declaraba Charles Foulard, coordinador sindical.
   Al mismo tiempo, el secretario general de uno de los sindicatos con más peso en estos momentos, la CGT, Bernard Thibault, aseguraba, al fin de la manifestación, que “los trabajadores están determinados a que se les oiga”. Además, pidió al Gobierno que se retire el proyecto de Ley. Sin embargo el Gobierno no afloja por considerar que “la reforma es necesaria y justa”, como afirmó ayer el ministro de Trabajo Woerth al abandonar el Senado.
    A la manifestación en la capital han acudido padres con sus hijos, jubilados que se solidarizaban con los trabajadores del país, miembros sindicalistas, y jóvenes estudiantes. Todos corearon el lema que se ha escuchado en todas las marchas hasta ahora convocadas: "Luchamos por conseguir la jubilación a los 60 años; lucharemos para conservarla".
    La jornada de reivindicación, que se ha desarrollado sin incidentes, es la quinta después del verano. El martes hay convocada otra jornada de protesta como última oportunidad para que los sindicatos dobleguen al Gobierno antes de la aprobación de la ley en el Senado.



Fuentes:

- Quiñonero, Juan Pedro: Confusión y tensiones en la quinta jornada de huelga en Francia; ABC (edición digital); Internacional; sábado 16 de octubre de 2010.

- Jiménez Barca, Antonio: Las masivas protestas en Francia comienzan a acorralar a Sarkozy; El País (edición digital); Internacional; sábado 16 de octubre de 2010.

- Fotografía:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario