jueves, 14 de octubre de 2010

NACIONAL



Venezuela no extraditará a Cubillas

La justicia española pide a Venezuela que Cubillas sea "entregado o juzgado"

  • El Gobierno de Hugo Chávez rechaza la solicitud española de extradición


Arturo Cubillas detenido por las Fuerzas de Seguridad Española

 
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acusaron ayer al gobierno de Venezuela de falta de colaboración en el proceso de investigación acerca del adiestramiento de etarras en este país por parte de Arturo Cubillas, sobre el que pesa orden de búsqueda y captura. 

Ángel Juanes y Cándido Conde-Pumpido, afirmaron que Arturo Cubillas Fontán, debe ser entregado a España o enjuiciado en Venezuela en el caso de que se demuestre que ha apoyado a ETA. Juanes añadió que “la cooperación judicial con Caracas es totalmente mejorable”. Por su parte,Pumpido fue aún más rotundo al declarar que “no vamos a tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional”.

   Hasta el momento, el gobierno de Hugo Chaves no ha querido poner en marcha actuaciones judiciales que esclarezcan la supuesta relación entre Venezuela y ETA. Por ello, la fiscalía española, según fuentes de la misma, cree que el proceso judicial de Cubillas levado a cabo en Venezuela es “fraudulento” por ausencia de pruebas y falta de claridad en la investigación. 
   Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, miembros del comando Imanol, fueron quienes declararon hace dos semanas que Cubillas era el organizador de cursillos de construcción de explosivos y de manejo de armas de ETA y las FARC en Venezuela. Además, aseguraron que ellos mismos fueron entrenados en Venezuela en el verano de 2008 en unos cursos en los que participó el funcionario del Ministerio de Agricultura. 
   El pasado martes, Cubillas remitió un escrito al fiscal general del país caribeño en el que solicitaba que se abriese una investigación paralela para que se demostrase si los dos miembros de la banda terrorista española, Xavier Atristain y Juan Carlos Besance, habían testificado tras haber sido coaccionados. Asimismo, pedía que se haga un seguimiento de sus actuaciones ya que alega que “no tienen nada que temer”. 
    El 24 de febrero, el juez titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, decretó la detención del presunto terrorista que desde entonces consta como reclamado en las listas de los 188 Estados que pertenecen a la Interpol.





Fuentes:
- Altozano, Manuel; La justicia carga contra la investigación “fraudulenta” a Cubillas en Venezuela; El País (edición impresa); España; jueves 14 de octubre de 2010.
- López, Jaime; Venezuela pide detener a un testigo del vínculo de ETA y las FARC; El Mundo (edición impresa); España; miércoles 13 de octubre de 2010.
- Cubillas pide a la Fiscalía de Venezuela que investigue si torturaron a los etarras; El Mundo (edición digital); España; miércoles 13 de octubre de 2010.
- Fotografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario